martes, 28 de junio de 2016

AL LUCHADOR SOCIAL QUE HAY EN MI

Carta abierta al luchador social que llevo dentro.

Presente.-


No quiero pecar de soberbio y decirles a todos cómo debería funcionar el mundo, así que me dirigiré este texto a mi persona, y espero que quien lea pueda sentirse identificado con lo que me tengo que decir.


Emer, la lucha social en Hermosillo no prospera por combinación de los siguientes ingredientes:


  • COMER POR COMER.
Según tú, ¿Cuáles pueden ser las implicaciones de comer sin hambre? Sé indulgente, responde… Bueno, protestar por protestar es más o menos lo mismo, es decir, protestar sin tener un propósito hace que la protesta sea estéril.


Cuando sales a protestar, te estás equivocando terriblemente si no llevas un propósito al concluir el mitin. Porque tu movimiento se acaba cuando la marcha se acaba, a menos que tengas un plan de continuidad.


Si crees que salir a caminar, cargar una foto o una cartulina con una leyenda sin otro propósito más que el de que te vean, eso es protestar por protestar, comer por comer, me apena decirte Emer, que tu deseo de un mundo mejor va tardar en realizarse más años de los que estás planeando.


Así que si aceptas una recomendación, la próxima vez que hagas alguna actividad, asegurate que tenga un propósito o plan de continuidad. Si no, terminará en una protesta estéril, otra vez.


  • PENSAR QUE LA GENTE ES IGNORANTE.
Menosprecias a las personas y sus deseos, cuando no respetas sus gustos y forma de pensar, cuando intentas que las personas se ofendan nomás porque tu te ofendes.


No todos ven las injusticias igual que tu, lo que pasa es que tienen otras prioridades.


Ignorar los acontecimientos no es delito, aquí la palabra ignorante no debe usarse en sentido peyorativo para insultar a la persona mira las cosas desde una perspectiva diferente. Comienza por respetar los deseos de los que no quieren participar, así sea por que ignora los hechos o por que prefiere dar otra interpretación a la misma realidad.


Así que, si aceptas una recomendación, encuentra una forma eficaz de convencer a esas personas que vale la pena luchar por causas sociales para eliminar las injusticias. Porque lo que estás haciendo ahorita no convence a nadie.  


  • DÉJALO QUE HAGA SU BERRINCHITO.
Si tienes trato con niños pequeños, te es familiar la frase “déjalo que haga su berrinchito” sucede que, cuando un niño se suelta llorando y pataleando es muy difícil de controlar, pero si te esperas a que el niño se canse, será mucho más fácil controlarlo.


Bueno lo mismo es con la lucha social, de hecho protestar es lo peor que puedes hacer si no tienes un plan de continuidad.


Por eso el gobierno permite algunas marchas y mítines, como las del 1° de Mayo, porque sabe que después de marchar y gritar insultos, terminarás agotado y sintiendo que “ya les gritaste en su cara lo corruptos y pendejos que son;” maaaaaaaaalo el cuento, te dejaron hacer tu berrinchito pa que estés más tranquilo, nomás porque saben que no tienes un plan de continuidad. Saben que terminando la marcha te vas a tu casa muy orgulloso por hacerla de pedo, pero la verdad es que te dejaron hacer el berrinchito para que se te pase el coraje y sea más sencillo controlate.


De hecho, una marcha o mitin mal organizado favorece al gobierno, porque se pone en evidencia lo débil de la causa, y una gran parte de los espectadores y transeúntes terminará viendo las cosa en forma contraria a lo que el movimiento busca.


Así que, si aceptas una recomendación, entiende que estás desperdiciando dinero, tiempo, energía (la tuya y las de los que asisten), en cosas que no asustan a nadie, solo terminarás cansado, con una sensación de júbilo, pero sin ningún logro real. No salgas a protestar a menos que tengas un plan de continuidad para justo después de la marcha.


  • CONVENCIENDO A LOS CONVENCIDOS.
Las marchas y los mítines, siempre son las mismas personas con las mismas frases, y escuchamos siempre las mismas consignas.


Las personas que asisten a un mitin, ya están convencidos, por eso fueron ¿para qué tratar de convencerlos? ¿Para que decirles que el gobierno es corrupto y que está matando maestros y estudiantes? Los asistentes ya lo saben, por eso fueron, no es a ellos a los que debes convencer.


El error está en que te la das de muy inteligente, pero la verdad es que no has podido desarrollar una actividad que convenza a la gente (que sí quiere) salir a las calles con el fin de combatir las injusticias.


Entonces, si aceptas un consejo, no vuelques las consignas contra los invitados, a ellos no es necesario convencerlos, olvídate de que el pueblo unido jamás será vencido, lo que tienes que desarrollar es un mecanismo para llegar a esas personas que quieren participar pero no van.


  • MI CAUSA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA TUYA
Se ha construido una competencia entre las causas, y en cada evento siempre hay una persona que propone juntar todos los movimientos.


Pero la realidad es que hay demasiados intereses y protagonismo, no hay unidad; es falso que la guardería ABC, telefonistas, Ayotzinapa, feministas, Río Sonora, ecologistas, Morena, Mireles, tirabichis, STAUS, pitayeros, la CNTE pelean por el mismo motivo.


Solo pelean juntos aquellos movimientos que entienden que el enemigo es el mismo para todos, los que andan divididos están más preocupados por salir en las fotos que por lograr combatir las injusticias. Y debes respetarlos por eso.


No hay conciencia social o gremial, sólo una desesperada urgencia por demostrar que mi causa es más importante que la tuya, protagonismo y egocentrismo disfrazados de solidaridad.


Así que, si aceptas una recomendación, encuentra la forma de eliminar las barreras mentales que dividen a los movimientos, tendrás que ser verdaderamente creativo en eso.


De momento no tengo más que decirte, excepto que tienes mi reconocimiento por la labor que haces y lo que quieres lograr, sigue intentándolo porque éste país necesita más gente comprometida con la lucha social.


Emer.


Hermosillo - Kino nuevo, Sonora. 28 de junio de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario